viernes, 4 de noviembre de 2016

Departamento de Comunicación- Marketing

Hoy el día que más he "vibrado" con lo que he aprendido en Hämeenmaa. He recorrido el departamento de Comunicación al completo y es el departamento que más me gusta.
Primero me ha recibido el director de Comunicación, Henry, un chico muy joven.
Su función es conseguir más cooperativistas.
Tratan de ser los mejores, los más baratos, comprar lo más barato posible y ofrecer un surtido amplio de productos.
Me ha enseñado y explicado el modelo de Plan de Marketing  que aplican siempre en las campañas. Se basa en 8 pasos y lo aplicaremos en la clase de Empresa en el aula porque es sencillo y efectivo
Hay 3 tipos de publicidad: la que pagan, la que está en sus propios medios (carteles, revistas, etc) y la "earn media" que la consiguen cuando los medios publicitarios hablan de ellos. Ésta última hace que la gente confíe en ellos, es gratuita y la más efectiva.
Han tenido campañas muy exitosas. Suelen utilizar slogans tipo "Good but cheap", "You are the owner" "Yours", incluso han inventado una palabra nueva en su diccionario que es algo así como "Cheapering prices"
A veces las campañas resultan polémicas porque por ejemplo bajaron mucho el precio de la leche y lo publicitaron y su principal competidor, KESKO, empezó a decir que perjudican a los ganaderos. Todavía la polémica está en el aire.
Canales: prensa, carteles, en sus restaurantes les piden a sus camareros que hagan referencia a las ventajas de ser cooperativistas, también utilizan radio y TV pero no producen aquí los anuncios, prensa en papel, etc.
Repecto a redes sociales, utilizan sobre todo Facebook e Instagram.
Herramientas: utilizan Google Trends antes de ofertar un producto, p.e. las barbacoas de verano las ofertas cuando Google Trend les indica que la gente empieza a buscar información. Utiliza también la información de una página, Media Audit Finland para negociar los precios de inserción de anuncios en prensa.
Después he estado con Janna que es la encargada de redactar la información para medios de comunicación. Tiene a su cargo el Plan de Comunicación de la emrpesa.
Comunicación interna
Objetivos: sentimiento de pertenencia, satisfacción con el trabajo, sentimiento de grupo, que los trabajadores conozcan la cooperativa y les llegue información que consideran de su interés.

Revista de la empresa: es para las diferentes empresas de la cooperativa. Su objetivo principal es mantener la unidad de la cooperativa pese a la diversidad, otros objetivos son ser un canal de comunicación para que los empleados se expresen y para conocerse entre ellos y así lograr que se integren y se sientan satisfechos
Emails para los supervisores
Pantallas: son televisores que están en las cafeterías a las que acuden los empleados, ahí colocan todo tipo de información que quieren transmitirles.
Intranet: web propia para los empleados con secciones como Últimas noticias, ¿Qué está sucediendo? Citas...
Manuales de bienvenida: información para que los nuevos empleados conozcan la empresa.
Comunicación externa
Revista en papel para todos los cooperativistas, la envían por correo a sus casas cada 2 meses. Da a conocer los negocios de la cooperativa, los productos que tienen a la venta e incluyen información de interés como por ejemplo recetas de cocina.
También está a cargo de todas las redes sociales, página web, newsletter, app
Facebook es un canal no oficial, ofrecen contenidos más cortos, relajados, divertidos... anuncios, noticias y es un servicio y comunicación con el cliente.
Twitter, lo utilizan sobre todo para poner enlaces que remiten a la web o a otras redes
A través de los medios de comunicación dan a conocer su política de Responsabilidad Social Corporativa, p.e. Comercio Justo, Donaciones que hacen a Asociaciones Juveniles, etc.
Instagram: Es donde está la gente joven, aquí no ponen anuncios directos pero cuelgan las fotos de algunos artículos que se venden por sí solos...
Lo que le gusta de las Redes Sociales es que son interactivas y obtiene feedback.
Su día a día es contestar emails, atender a los clientes a través de las redes sociales y colocar noticias, p.e. si abren una nueva tienda tiene que comunicarlo en todos los canales, internos y externos y en cada canal tener en cuenta su estilo propio, eso le llevaría 2 días de trabajo.

A veces cualquier excusa puede ser una noticia, p.e. Siri llegó a ser famosa en Facebook en Septiembre porque empieza a ser un mes en el que la oscuridad va ganando terreno en Finlandia, eso hace que haya atropellos y se hizo una foto con un chaleco reflectante y con su perro, que también llevaba otro chaleco reflectante y surgió el debate en la calle. El caso es que en la cooperativa se enteraron de que Siri es empleada suya y os podéis imaginar lo que pasó... Janna tuvo que colocar la noticia en todos los canales de comunicación.

Ya para terminar le pregunté sus dificultades en el trabajo, la 1ª los trolls de Internet, que es gente que se dedica a hacer críticas desmesuradas a empresas en las redes sociales y la 2ª que a pesar de estar todo el día comunicando no sabe si la gente lo lee y se entera, pues lo mismo que me pasa a mi con vosotros...

Por último estuve con los diseñadores gráficos que manejan el InDesign, Illustrator y Photoshop.
Cada negocio tiene 1 o 2 responsables de marketing y les envían pedidos con instrucciones por email.
A veces trabajan con plantillas, cuando la empresa tiene una determinada imagen de empresa ya creada y otras veces el trabajo es un reto en cuanto a creatividad.
Hay diferentes estilos de comunicación y es importante conocer al cliente y hacerlo a su gusto.
Como son el punto de salida de la publicidad, están en contacto con el presupuesto y por eso muchas veces son los que eligen el canal publicitario.
Son 4 personas las que trabajan en este departamento y trabajan en equipo.
Aquí os dejo las fotos
¡Buen fin de semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario