martes, 1 de noviembre de 2016

Prisma Hypermarket: InfoDesk, Caja, S-Pankki, Almacenes

Aquí sigo en la cooperativa Hämeenmaa, hoy he descubierto que aquí en Finlandia no hay ni Carrefour, ni Decatlhon ni Media Markt, es el primer país europeo donde no tienen estas multinacionales que tanto dan que hablar porque los beneficios generalmente no revierten al país donde se producen.
El único supermercado de fuera que está implantado aquí es el Lidl, que año a año va ganando cuota de mercado pero todavía es muy baja y no les preocupa.
Al parecer aquí hay muchas cooperativas locales y para toda Finlandia como es Hämeenmaa y las ventajas son obvias, no tienen ánimo de lucro y pertenecen a los cooperativistas que son los propios clientes.
Para hacerse cooperativista hay que abrir una cuenta en su banco, que se llama S- Pankki y hacer una aportación mínima de 5 €, a partir de ahí tienes una tarjeta cliente y por cada compra te "bonifican" una cantidad que va a parar a tu cuenta S-Pankki.
Como ya os conté ayer esta cooperativa tiene negocios muy diversos: hipermercados, supermercados, hoteles, restaurantes, concesionarios de coches, áreas de servicio, gasolineras...
He pasado la mañana con Anna Maria que trabaja en el InfoDesk, que es el Servicio de Atención al Cliente. Sus labores son 3: atender a los clientes, se encarga de hacer la caja general y también trabaja en el S-Pankki, dependiendo de las necesidades.
Ella compra todo en la cooperativa porque además de los descuentos que tiene un cliente tiene beneficios adicionales como empleada.
Me han enseñado las cifras de negocio del hipermercado: lo que más ganancias les produce es la venta de comida aunque en la venta de otros productos tienen más margen como por ejemplo los muebles. Lo que más venden es curiosamente bolsas de plástico.
El hipermercado es similar a los nuestros, la única diferencia que tienen una sección enorme de muebles, estilo nórdico, bastante bonitos.
En el InfoDesk atienden devoluciones y sobre todo, ojo al dato, venden todo tipo de lotería. Antes de entrar a la oficina me sorprendió ver varias máquinas tragaperras ocupadas. Al parecer son muy aficionados a los juegos de azar, al Eurojackpot y juegos de una empresa privada que son tarjetas rasca y todo eso...tienen un volumen altísimo de ventas.
También he visto cómo organizan y centralizan el dinero de las cajas, nunca había visto tanto dinero junto.
Y luego he estado viendo cómo atienden en el S-Pankki, me ha sorprendido que aquí no se necesita una alta cualificación para trabajar en un banco.
Anna María me ha dicho que es una workaholic, "adicta al trabajo". Que cuando alguien falta en su empresa le envían mensajes al móvil ofreciéndole horas extras y que ella las suele coger, dice que a veces trabaja 50 horas semanales.
Ella también es alumna de Marja, 4 días trabaja y 1 día va a Salpaus Further Education (al instituto) se le ha iluminado la cara cuando le he preguntado qué le parece el sistema estudio/ trabajo, el motivo es que dice que a ella no le gusta estudiar y que así está bien. Estudia matemáticas, inglés, Office y servicio de atención al cliente. Sus estudios duran 3 años y termina cuando presente unos trabajos relativos a su trabajo:
  • Atención al cliente
  • Merchandising
  • S-Pankki
  • Ventas
  • Clientes
Esos trabajos los evalúa alguien de su empresa y no del centro educativo.
Por la tarde he estado con Hanna, que trabaja en la sección frescos, me ha contado que la disposición de los productos obedece a un "mapa" que le pasan sus jefes. Ya tienen muchos productos navideños pues cada año adelantan más y más las Navidades y para esta ocasión tienen mapas especiales.
Venden productos de todo el mundo, de España tienen una sección de "Tapas". Los pedidos están casi automatizados salvo alguna excepción, ya que llevan un control exhaustivo de todo lo que venden y el stock que les va quedando.
La función de almacenamiento la tienen contratada a la empresa Inex Partners que dispone de más de 2000 trabajadores en la ciudad de Espoo y es la que surte los productos excepto algunos productos frescos de producción local como las patatas.
Los precios son más altos en parte porque pagan más impuestos. Hay productos que son básicos que tienen precios más bajos y esos se venden mucho.
Por lo demás el ritmo de ventas es similar al de España: los viernes y sábados es cuando más venden y cuando hace mal tiempo venden más, sobre todo porque tienen un garaje con techo y eso aquí se valora mucho.
Fotos





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